17 mayo 2010

Pepsico busca la fidelidad de los consumidores a través de Foursquare

Foursquare sólo tiene un millón de usuarios, pero se espera un gran crecimiento de la mano de la expansión de los smartphones, y las marcas más atrevidas en probar lo último ya le están sacando partido a sus posibilidades. Pepsico ha llegado a un acuerdo con esta aplicación basada en la geolocalización para extender a sus usuarios su programa de fidelización.
De este modo, la marca recibirá una notificación en directo de los consumidores que estén cerca de uno de los lugares de venta de sus productos y así podrá enviarles ofertas que les incite a ir a las tiendas.
“Ser capaces de dirigir a los peatones a nuestros distribuidores es una gran oportunidad porque es donde se vende nuestro producto. También es una buena oportunidad para transformar los programas de fidelización”, asegura en The New York Times B. Bonin Bough, director de medios sociales y emergentes del anunciante.
Gracias a la función de GPS de los smartphones, establecimientos y marcas como Starbucks, Tati-D-Lite, Macy’s y Pepsi están convirtiendo Foursquare en un programa de fidelización virtual e incluso algunas están creando sus propias aplicaciones de localización, ofreciendo a los consumidores descuentos y regalos.
Un punto más a favor de Foursquare es la aportación de datos que ofrece a las marcas. Desde el pasado mes de marzo funciona una herramienta que revela datos como el número de “check-in” (la manera con la que el usuario informa de que ha entrado en un lugar), el reparto por sexos de los usuarios, los días que más se ha usado, las veces que visita la tienda cada usuario…
Además de introducirse en Foursquare, Pepsi ha lanzado una aplicación para el iPhone también basada en las geolocalización llamada Pepsi Loot con la que los usuarios coleccionan puntos para conseguir descargas musicales gratuitas.

Pringles se burla de los adictos a las redes sociales

Una campaña on line de Pringles, creada por Wunderman, anima a los usuarios a señalar y avergonzar a sus amigos que comparten cosas innecesarias en las redes sociales. La idea nace de la tendencia de algunas personas a abusar de Facebook y Twitter de tal manera que llegan a saturar a sus contactos. ¿Y si hubiera un botón en Facebook para decirle a alguien que se contenga a la hora de compartir porque aburre a sus amigos? Pringles ha creado una aplicación para que los usuarios de esta red puedan descargarse un botón llamado “Overshare”, que aparece al lado del “Me gusta”, cuenta BrandRepublic. Cuando un usuario clica en él, el autor del mensaje recibe un mensaje aconsejándole recibir ayuda desde el site de la campaña www.helptheoversharers.com.
En este website, desde el que se descarga la aplicación para Facebook, aparece una pantalla en la que aparecen los tweets más banales como “Acabo de comerme un perrito caliente”.
Además, los internautas pueden enviar vídeos personalizados a sus amigos sugiriéndoles que paren de compartir información a través de las redes que no interesa a nadie. Incluso pueden enviarles camisetas y gorras con los mensajes más tontos impresos en ellas.
Fuente:
Marketingnews

Los usuarios de Twitter, abiertos a la publicidad y a seguir marcas


Los usuarios de Twitter son más proclives a interactuar con marcas que los de otras redes sociales y son menos reacios a la publicidad, según un estudio de Edison Research destacado por ClickZ.
El trabajo “Twitter Usage in America 2010”, basado en entrevistas telefónicas a 1.753 estadounidenses mayores de 12 años, destaca que el 51% de los “twiteros” reconoce seguir al menos a una marca frente al 16% de los que lo hacen en otras redes.
El 42% de los miembros de la red de microblogging dice usarla para informarse sobre productos y servicios y el 41% para obtener opiniones sobre las marcas. El 28% usa Twitter para buscar descuentos u ofertas, el 21% para comprar productos y servicios y el 19% para contactar con atención al cliente de la marca.
El estudio es relevante para los anunciantes por las conclusiones que saca de la actitud de los “twiteros” respecto a la publicidad. El 50% afirma que su uso no se vería afectado si Twitter incorporara publicidad. Unas semanas después de ser realizado las encuestadas, la red anunció la puesta en marcha de los “tweets promocionados”.
A pesar de que en popularidad Twitter y Facebook están a la par (el 87% de los estadounidenses ha oído hablar de Twitter), Facebook tiene seis veces más usuarios, aunque los responsables del estudio aclaran que las comparaciones entre ambas redes no son equitativas por las muchas más funcionalidades que Facebook ofrece.

Ante la crisis, las marcas del fabricante muestran su lado más social y cómplice con el consumidor

La agencia de investigación de mercados Quid ha elaborado un informe cualitativo, a partir de diversos estudios, sobre el posicionamiento de marca ante la crisis.
Un estudio reciente ha revelado que las marcas de fabricante aportan catorce veces más a la economía que las marcas blancas, sin embargo, al consumidor en plena crisis económica lo que le importa es la relación calidad-precio.
Los impulsos de compra se han tornado más racionales y han encontrado que las marcas blancas son en muchos casos tan satisfactorias como las de fabricante. Según este informe, la competitividad de las marcas blancas ha aumentado y su consumo se percibe como una compra inteligente.
“El consumidor señala que con las marcas blancas elige calidad a buen precio. Por eso las marcas de fabricante muestran ahora su lado más social. Se muestran más cómplices con el consumidor porque es el momento de desarrollar vínculos emocionales y demostrar al consumidor que la marca comparte sus inquietudes y las tendencias de la sociedad”, asegura en un comunicado Asunción Mena, directora general de Quid.
En esta crisis confluyen diversos aspectos: la crisis real y tangible, la crisis mediática aumentada, el derrumbe de algunas ideas y una suerte de psicosis colectiva, señalan los psicólogos de Quid. Ante esta situación se plantea una crisis de confianza y una tendencia generalizada a volver a los orígenes, algunas marcas ya lo han entendido y dirigen sus campañas hacia lo más instintivo y vital, recuperan símbolos y arquetipos, creencias básicas y significados emocionales; sin embargo, el informe alerta del peligro de parecer paternalista o condescendiente en tiempos de crisis.
Al revalorizarse los conceptos vitales básicos (salud, familia, amistad, dinero, trabajo), se valoran y exprimen más las experiencias. Ahora la actitud del consumidor es altamente susceptible y exigente hacia los fabricantes, el consumidor está inseguro y escéptico y quiere que le hablen de persona a persona.
“Hay que conectar con el consumidor desde la autenticidad, crear un vínculo más allá del acto de compra”, dice Mena, quien señala que “además las marcas se enfrentan al descenso de la publicidad televisiva, a la necesidad de campañas no convencionales, en la red, en la calle, y esos son campos donde la conexión tu-a-tu y la experiencia de satisfacción inmediata son claves”. A este respecto Mena señala que la netnografía y las nuevas herramientas tecnológicas de la investigación de mercados aportan un gran conocimiento del público receptor, “hay que conocer al receptor, saber cómo vive, piensa y siente para comunicar de forma efectiva”.
Además las marcas de fabricante suponen una mirada optimista al futuro, una luz al final del túnel de la crisis porque han sufrido como el consumidor y han entendido la necesidad de salir juntos de la crisis y esto, concluye el informe, es lo que deben aprovechar, cargando de significado la experiencia con cada producto, sin perder la conexión con la realidad.
“Nuestros estudios para distintas marcas revelan que el consumidor responde cuando se siente identificado con la marca. Se valoran cuestiones como la humanidad o la preocupación social, y percibe la marca como una institución, un todo, en una dimensión de 360º: producto, valores, empleados, responsabilidad…”, concluye Mena.

Fuente:
Puromarketing

Cómo llevar a cabo una promoción exitosa

El 94% de los consumidores afirma que las promociones les animan a decidirse por comprar un producto y más de la mitad de los encuestados prefieren premios en metálico, asegura una encuesta realizada por Grass Roots, que también se atreve a apuntar las tres claves de oro para que una promoción sea exitosa. Según este estudio, la primera de estas claves es que la promoción sea eficiente y de fácil acceso. Los consumidores creen que, en general, los requisitos de participación en promociones son complicados. Prefieren procesos simples por lo que internet (con un 54%) y los puntos de venta (37%) son sus canales favoritos para canjear las promociones. El envío por correo ordinario ocupa la última posición (9%), dato que refuerza que los procesos engorrosos hacen que el 59% desista.
En segundo lugar, debe ofrecer premios atractivos. Entre los obsequios que se ofrecen destaca el dinero en metálico, regalo que un 52% destaca como el más atractivo. Le siguen los premios físicos con un 28% y los viajes, con un 14%.
La tercera clave es que la comunicación de los premios debe ser eficaz. La encuesta revela que el 27% de los consumidores cree que los sorteos no son reales y piensan que los premios nunca se entregan. Una opinión muy repetida es que no conocen a nadie que haya ganado nunca en un sorteo.
Sobre este último aspecto, muchas marcas han basado su estrategia en dar a conocer a su ganador para evitar este tipo de dudas, como por ejemplo Nescafé, que presenta a la ganadora de un sueldo para toda la vida a través de un spot de televisión, su web e incluso Facebook.

Crece la inversión de las marcas en el patrocinio de conversaciones online

Cada vez más marcas compensarán a los blogueros y usuarios de redes sociales para generar conversaciones sobre sus productos, según un estudio de PQ Media que destaca Brandweek.

La inversión en las llamadas “conversaciones patrocinadas”, que compensan a los usuarios por hablar de determinados productos de marcas, ha crecido en Estados Unidos un 14% en 2009, alcanzando los 46 millones de dólares en 2009. Sin embargo esta categoría de momento solo representa el 2,7% del marketing boca-oreja. La consultora preveé que la inversión crezca este año un 26%.
Las marcas suelen compensar a los blogueros y usuarios de redes sociales con productos más que con dinero. El 78% de las campañas desarrolladas siguieron el primer caso. El estudio desvela también que los programas con compensación económica crecieron en 2009 un 37%.
Por sectores, el gran consumo es el más activo, que se lleva un cuarto de la inversión, seguido de bebidas y comidas, salud y belleza, ocio, tecnología y las telecomunicaciones.
Fuente:
Marketing News

10 mayo 2010

PepsiCo Dejará de Vender Refrescos con Azúcar en Escuelas en 2012


La empresa PepsiCo, a la que pertenece la refresquera Pepsi, dejará de vender en 2012 su línea de refrescos con azúcar en primarias y secundarias.

El presidente de Sabritas México, Pedro Padierna Bartning, dijo que la medida fue adoptada a nivel global y de forma voluntaria por la compañía, con lo que se pretende fomentar estilos de vida saludables, así como combatir la obesidad en niños y jóvenes.

PepsiCo, consorcio que maneja las marcas Sabritas, Pepsi, Quaker, Tropicana y Gatorade, trabaja en coordinación con la Federación Mundial del Corazón para diseñar políticas a favor de la salud de sus consumidores.

De esta forma se pretende que esa empresa saque de forma paulatina sus bebidas con azúcar hasta no expender ninguna de ellas en los planteles educativos en 2012.

En su lugar la empresa adoptó la decisión de desarrollar nuevas bebidas a base de edulcorantes sin calorías y con agua, que sustituyan a las anteriores.

Además de estas acciones, precisó, el consorcio PepsiCo incluirá en sus marcas Sabritas y Gamesa Quaker más productos con grano entero, horneados, con frutas y vegetales, bajos en sal y grasas.

Ello a fin de cumplir sus metas de reducir para 2015 en 25 por ciento el sodio por porción en sus productos; y para 2020 en 15 y 25 por ciento la grasa saturada en alimentos y azúcar en sus bebidas.

Fuente:
Notimex/Financiero

Nuevo chocolate en Jeringa

Dentro de las novedades presentadas en el sector de los chocolates encontramos un nuevo formato de envase lanzado recientemente en Austria por la empresa Zotter. Se trata de un chocolante en jeringa de plástico sin aguja dirigido al publico adulto. Con la marca CHOCOshot esta disponible en dos sabores: Mandarinox (sabor mandarina) y Whiskynol (sabor Whiskey), a un precio de 2.60 € . Para consumo por vía oral.

El chocolate contiene el certificado orgánico y de comercio justo. El exceso de embalaje sin embargo podría ser un inconveniente, ya que no encaja perfectamente con la posición ética del producto (por ejemplo, orgánico, comercio justo).

Fuente:
Mintel GNPD

Industria Refresquera Apuesta por Productos Sanos


La industria de refrescos y bebidas carbonatadas invertirá durante 2010 más de 500 millones de dólares (md) en infraestructura, modernización y cambio tecnológico, para el desarrollo de nuevos productos acorde con estilos de vida saludable, indicó Jorge H. Romo Martín, vocero de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC).

Los principales productos en los que harán énfasis son; agua purificada, agua mineral, agua saborizada, con bajo o sin contenido calórico, jugos, bebidas enriquecidas o fortificadas, bebidas deportivas, refrescos bajos o sin calorías y en presentaciones de porciones reducidas.

La industria quiere contribuir al combate del sobrepeso y obesidad en el país, por lo que en próximos años crecerá la oferta de productos con menor contenido calórico.

Actualmente, las refresqueras están adheridas a códigos nacionales e internacionales de autorregulación publicitaria como el ICBA y el PABI; por lo que no difunden publicidad de refrescos a niños menores de 12 años

Fuente:
Resumen Nota de Prensa, ESA

Sabritas México Cumplirá con los Cambios de la Ley General de Salud


El presidente de Sabritas México, Pedro Padierna, sostuvo que esa empresa respetará las modificaciones a la Ley General de Salud que avale el Legislativo, aun cuando incluyan el retiro de sus productos de las escuelas. Subrayó que la compañía opera en México desde hace 60 años y continuará observando y cumpliendo con la ley.

Mencionó que en tanto se da la aprobación o no de las reformas a la Ley General de Salud avaladas el miércoles pasado por los diputados federales, la empresa trabaja en tecnologías para reducir el nivel de grasa y sodio en sus productos.

Agregó que también se ocupa en incrementar el nivel de fibra de cada uno de los productos que ofrece en sus 820 mil puntos de venta de la República Mexicana, elaborados con base en el maíz.

No obstante desde su punto de vista las modificaciones legales a la Ley General de Salud son sólo una parte de la solución del problema, pues el combate a la obesidad es un asunto “multifactorial”.

“Creemos que es parte de la solución, no el problema. Sabemos que el problema es multifactorial, queremos que se vean ambos lados: la parte de los productos, pero también la de la activación física”, dijo.

Fuente:
El Financiero