03 noviembre 2010

La crisis doblega a Mamá Lucha

La compañía reportó un aumento de sólo 2.3% en sus ventas a mismas tiendas de septiembre en México; se trata del tercer desempeño más débil en este indicador en lo que va del presente año


CIUDAD DE MÉXICO — Walmart de México y Centroamérica reportó este miércoles un crecimiento de apenas 2.3% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de septiembre en sus operaciones de México. Este desempeño estuvo un poco abajo del aumento de 3% que había anticipado una encuesta levantada por CNNExpansión.com con 6 casas de bolsa.
"La empresa sigue resintiendo un consumo débil y una competencia cada vez más agresiva en descuentos y promociones. Ante la cifra de hoy, mañana podríamos ver una reacción negativa en el precio de la acción de Walmart", dijo Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa.
El aumento de 2.3% representa el tercer desempeño más débil en ventas a unidades iguales para Walmart (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión) en lo que va del presente año, toda vez que en abril las ventas a tiendas comparables cayeron 1.9% y en agosto aumentaron sólo 1.5%.
A diferencia de los meses anteriores, el calendario fue neutral, ya que septiembre de 2010 contó con el mismo número de viernes, sábados y domingos que el noveno mes del año anterior.
Moscoso consideró que la recuperación de las ventas de Walmart podría darse hasta principios del siguiente año, ya que a finales de 2010 aun enfrentará comparativos difíciles y un consumo flojo.
Las bases de comparación le siguen pesando al grupo comercial más grande en México. En septiembre de 2009 las ventas a unidades iguales de la trasnacional minorista subieron 4.3% para una alza acumulada de 5% en el tercer trimestre del año anterior. En contraste, en el periodo julio-septiembre de 2009 Soriana (la número 19 de Las 500 de Expansión), que dirige Ricardo Martín Bringas, tuvo una caída de 9.8%.
En este sentido, Antonio González y Vanessa Quiroga, analistas de Credit Suisse, anticipan para Soriana y Chedraui (la número 37 de Las 500 de Expansión) incrementos de 4% a 4.5% en este mismo indicador para septiembre. Cabe mencionar que estas empresas no hacen públicas sus cifras mensuales.
En el comunicado enviado este miércoles, Walmart indica que el aumento de 2.3% en sus ventas a mismas tiendas fue resultado de la combinación de un incremento de 1.3% en el número de clientes atendidos y de 1% en el ticket promedio de compra.
A tiendas totales (incluyendo la apertura de unidades a septiembre), las ventas de Walmart en México ascendieron a 22,257 millones de pesos (mdp) para un incremento de 8.6%, inferior al 10% pronosticado por los analistas.
Con una inversión de 820 millones de pesos (mdp) durante septiembre de 2010, el grupo comercial puso en operación un total de 15 tiendas, 11 en la República Mexicana y por primera vez llegó a tres poblaciones de Campeche, Chiapas y Zacatecas.
A nivel consolidado, es decir, incluyendo sus operaciones de Centroamérica (que empezó a integrar desde marzo de este año), las ventas totales de Walmart alcanzaron los 25,870 mdp, 26% más elevadas que las de septiembre de 2009.
En Centroamérica, las ventas a mismas tiendas de la firma tuvieron una alza de 7.7% y los ingresos totales un avance de 8.6%.
Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), y que a la fecha suman 2,121 unidades

Fuente
CNNExpansión.com

"Nuestras Tradiciones”, un proyecto integral que impulsa a los productores de dulces tradicionales


Grupo PepsiCo se unió a las celebraciones del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución a través de “Nuestras Tradiciones”, un proyecto integral que incluye la publicación del libro conmemorativo “Dulce Patria: de Caramelo y Chocolate”, el cual narra la historia del dulce mexicano - desde la época Prehispánica, la Nueva España, y hasta nuestros días -, así como las tradiciones relativas a la elaboración de confitería mexicana.

PepsiCo ha sido parte de la historia en México por más de 100 años, durante los cuales ha ratificado de manera continua, el compromiso con el desarrollo del país, a través del trabajo y esfuerzo de los más de 65,000 colaboradores que forman parte del Grupo, el cual se integra por las empresas Sabritas, Gamesa, Quaker, Pepsi, Gatorade y Sonric’s.

Estas empresas se rigen bajo la filosofía de sustentabilidad conocida como Desempeño con Sentido, la cual combina el éxito financiero del negocio, con un futuro mejor y más saludable para las comunidades, la gente y el planeta, creando productos diseñados con base en los gustos locales y hechos por productores del país, lo que se traduce en inversión y oportunidades de empleo en las comunidades locales. Además trabajan de manera constante en la transformación de sus productos, para poder ofrecer una oferta más completa que les permita responder a las necesidades y estilos de vida la población.

Siguiendo el principio fundamental de Sonric´s, que consiste en la colaboración y apoyo a proveedores mexicanos especializados en dulces y golosinas, se creó “Nuestras Tradiciones”, un proyecto integral que rescata las costumbres mexicanas a través de 4 pilares:

1. El apoyo a pequeños productores de dulces tradicionales mexicanos, a través de un modelo de acompañamiento técnico que provee capacitación en diferentes rubros para que los productos cumplan con los requerimientos de calidad de PepsiCo, y así alcanzar -en un futuro- estándares de exportación, contribuyendo así a elevar la calidad de vida de las miles de familias de los artesanos que participan en la producción de estos dulces.

2. Llevar los dulces tradicionales a un gran porcentaje de la población a través de la línea de dulces Nuestras Tradiciones, una selección de dulces originados en antiguas costumbres, que combina el sabor de las recetas tradicionales conservadas por artesanos mexicanos y la calidad característica de la marca Sonric´s.

3. Compartir con el mundo el sabor del Bicentenario. Convencidos de promover las tradiciones más allá de México, PepsiCo contribuyó a las celebraciones llevando esta nueva línea de dulces mexicanos hasta las esferas del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza y la reunión anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo en Cancún.

4. Plasmar las raíces de esta tradición culinaria en el libro conmemorativo “Dulce Patria de Caramelo y Chocolate”, el cual recopila de manera magistral, a través del profesional trabajo de la Dra. Jiménez Codinach, la historia del dulce en nuestro país.

Para la realización del libro, PepsiCo estableció una alianza con Fomento Cultural Banamex, quienes trabajan incansablemente por preservar y promover los valores de la cultura mexicana. Por su parte, la historiadora Guadalupe Jiménez hizo una aportación invaluable y un trabajo extraordinario en el contenido cultural e histórico del proyecto.

Pedro Padierna, Presidente de Sabritas Región México, Centroamérica y el Caribe, comentó: “En PepsiCo trabajamos bajo la misión de sustentabilidad conocida como Desempeño con Sentido la cual nos lleva a combinar el éxito financiero del negocio con un futuro mejor y más saludable para nuestras comunidades, nuestra gente y el planeta que todos compartimos. Consideramos que Sonric´s es la plataforma ideal de PepsiCo para contribuir a la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario de la Revolución; permitiéndonos aprovechar este modelo para impulsar a la micro y pequeña empresa creando un proyecto sustentable para ellos.”

Por su parte, la doctora Guadalupe Jiménez comentó: “México es un pueblo generoso y trabajador. Me alegra de sobremanera haber contribuido al proyecto de Sonric´s que apoya a los artesanos del dulce tradicional al mejorar su economía, además, de compartir con los consumidores la elaboración de dulces nutritivos y sabrosos que nos recuerdan a nuestros antepasados.

“Me parece una manera muy adecuada de festejar el Bicentenario del inicio de nuestra Independencia y el Centenario de la Revolución de 1910, pues estos dulces evocan la memoria de aquellos que dieron su vida y su esfuerzo para que tengamos una patria más justa y libre. Seguramente nuestros próceres de 1810 y 1910 se deleitaron con mazapanes, cocadas, alegrías, ates, tamarindos, garapiñados y tantos otros dulces que los animaron y acompañaron durante su vida", agregó.

El libro “Dulce Patria” fue realizado sin fines de lucro y será distribuido entre la comunidad cultural, así como museos, bibliotecas, e instituciones gubernamentales y privadas, con el fin de que lo hagan parte de su acervo cultural para que con su apoyo pueda llegar a todo el público.

Sonric´s celebra orgulloso con México la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución al rendir homenaje a los sabores y cultura del país.
Fuente:

El Economista

Premio a la innovación de productos alimentarios


La exposición de alimentos y bebidas más importante del país; Alimentaria México, celebro su novena edición donde se conjuntó el esfuerzo de una muy extensa industria alimentaria para mostrar sus más innovadores productos donde destacaron las opciones sanas y funcionales.

En ésta edición de la mayor oferta nacional e internacional de alimentos y bebidas, el producto SVETIA elaborado por METCO, fue reconocido con el segundo lugar del premio INNOVAL en la categoría de alimento innovador. Dicho premio destaca principalmente los esfuerzos de empresas mexicanas como METCO en materia de investigación y generación de productos nuevos e innovadores. SVETIA es un sustituto de azúcar de origen natural y sin calorías hecho a base de Stevia, haciéndolo un endulzante perfecto para niños y adultos, ya que presenta un beneficio exclusivo al consumidor tanto en su formulación como en su aportación nutricional.

Una de las misiones de METCO siempre ha sido la investigación para desarrollar nuevos productos endulzantes que permitan a los consumidores y productores tener un mejor rendimiento y por supuesto tener una opción más sana siendo siempre consientes de las necesidades de un mercado tan dinámico como el que estamos viviendo. “Nos sentimos orgullosos de que este trabajo sea reconocido por la industria pero sobre todo porque sabemos que es un producto destacable por sus atributos y beneficios para el consumidor” apuntó Lourdes Treviño, Dir. General de METCO.

Entre los productos endulzantes están:

- Azúcar BC: Baja en calorías, con sólo 6.4 calorías por cada porción de 2 grs, Endulza el doble que el azúcar común; Lo puede consumir toda la familia, niños y mujeres embarazadas; Lo puede consumir una persona diabética, sólo si tiene autorización de su médico; De origen natural y conserva el sabor del azúcar sin dejar un sabor desagradable; Puede hornearse y cocinarse sin perder sus cualidades endulzantes; Producto avalado por la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes (AMND A.C.)

- Diabe sugar: Es el primer endulzante especializado para personas diabéticas; Es ideal para el control de peso en niños y adultos; No contiene carbohidratos metabolizables y no incrementa los niveles de glucosa en sangre; Previene la caries, es hecha con fibras solubles; Se puede utilizar para hornear o cocinar y no pierde sus cualidades endulzantes; Producto avalado por la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes (AMND A.C.)

-Svetia; Sustituto de azúcar 100% natural sin calorías; De origen natural de la planta STEVIA, un endulzante natural con excelente perfil de sabor sin restricciones para su consumo. Hoy por hoy la STEVIA es la opción más sana y natural para endulzar; Ideal para control de peso en niños y adultos; Se puede utilizar para hornear o cocinar sin perder sus cualidades endulzantes; Producto avalado por la Asociación Mexicana de Nutrición y Diabetes (AMND A.C.)

- Sweet 0 METCO ® Es un sustituto de azúcar sin calorías de origen natural para el control de peso en niños y adultos; Producto de origen natural hecho a base de sacarosa y sucralosa; Ideal para ayudar a elevar la calidad de vida de las personas que gusten de cuidar su salud.

- Mascabado: 100% natural Mascabado; No contiene saborizantes ni colorantes artificiales; Hecho a partir de mieles de caña; No es sometido a ningún proceso de refinación; Se puede utilizar como sustituto de piloncillo; Le da un toque dorado a sus horneados; Especialmente recomendado para postres, café, ponche, chocolate y granola.

Fuente
La cronica