27 mayo 2008

Internet en México

Por: Gabriela Alcalá

A propósito del día mundial de Internet (17 de mayo), INEGI difundió información obtenida en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares 2007, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre el tema en México.

Les comparto algunos de los datos obtenidos el año pasado:
  • En marzo de 2007, 20% de la población de 6 años o más ya era usuaria de la red (Internet) en México. Esto equivale a 20.8 millones de personas

  • De los usuarios de Internet, 61% son menores de 25 años. La menor penetración la encontramos en el grupo de personas mayores a 55 años

  • Los hogares con Internet aumentan a un ritmo anual de 14.2 por ciento del 2001 al 2007 (Tasa Media de Crecimiento Anual, TMCA)

  • El uso de Internet es en su mayoría Fuera del Hogar (66%)
NIVEL DE ESTUDIOS

El uso de Internet es directamente proporcional al nivel de estudios de las personNivel primaria:

  • Nivel primaria: 10%
  • Nivel secundaria: 20%

  • Nivel licenciatura o más: 70%




USOS
El principal uso de Internet es para la búsqueda y consulta de información. Una actividad específica altamente mencionada es “apoyo al aprendizaje” (43%)
El siguiente uso en la lista es comunicación (correo electrónico, chats)

COMERCIO ELECTRÓNICO
El comercio electrónico entre los usuarios mexicanos es mínimo






USO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL


En general, entre más grande sea la empresa, mayor es el uso de equipo de cómputo e Internet en sus procesos laborales.


En los estratos mayores a 251 personas ocupadas:

  • 85% mantienen comunicación vía Internet con clientes y proveedores

  • 95% realizan sus procesos administrativos con este tipo de herramienta, y

  • 75% emplean el equipo de cómputo tanto para procesos técnicos, como para desarrollar programas o paquetes aplicables a sus actividades (69%)

Por otra parte, los estratos de 0 hasta 10 personas ocupadas, muestran la menor participación de unidades económicas que utilizan equipo de cómputo en sus actividades. Es importante mencionar que en este rango se ubicaron el 95%, lo que refleja la brecha tecnológica entre las empresas grandes y las de menor tamaño.



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