15 junio 2010

Contenedores de reciclaje


La palabra "basura" ha significado (y para mucha gente aún significa) algo despectivo, algo que carece de valor y de lo que hay que deshacerse. De esta manera, lo útil se convierte en un estorbo y genera el problema de cómo desentendernos de lo que consumimos o producimos.

Los residuos sólidos urbanos en México
Cada año se generan en México alrededor de 40 millones de toneladas de residuos, de las cuales 35,3 millones corresponden a residuos sólidos urbanos, y se estima que entre ellas hay de cinco a seis millones de toneladas de residuos peligrosos. Son cifras que figuran en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los datos anteriores significan que "cada ciudadano produce aproximadamente 500 kilos de basura al año, más de un kilo y medio al día. Comparado con los desperdicios que se generaban en 1950, que eran de 300 gramos al día, se ha producido un incremento de más del 400%". Fue el comentario de Marcelo Ebrad, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, México.
Contenedores para el manejo de residuos sólidos

Los residuos sólidos urbanos deben ubicarse en el contenedor que les corresponde para que se pueda hacer un uso apropiado de los mismos. Recordando siempre que la basura separada no es basura.

Contenedor amarillo para papel
Este contenedor recibe todo lo relacionado con papel y cartón, periódicos y revistas, propaganda, bolsas de papel, contenedores de huevos, cajas de galletas y libretas sin espiral, entre otros. Este material debe estar limpio y sin manchas de grasas. Normalmente se apila y se amarra con henequén para facilitar el transporte. Decir no a los papeles sucios, encerados, plastificados y metalizados, o a las cajas de tetrabrick.

Contenedor blanco para vidrio
Aquí se ubica todo el material relacionado con el vidrio y debe concentrarse sin romper. Las botellas o recipientes deben ir limpios, libres de grasa, sin etiquetas y sin tapas. Decir no al cristal (por su contenido de plomo), espejos, bombillas de iluminación y cristales de ventanas.

Contenedor azul claro para pet
El plástico tiene su lugar en este espacio, pero solo aquel que esté señalado en la base como PET 1 y 2. Esto se refiere principalmente a los envases de refresco, agua embotellada, leche y jugos o zumos envasados. Los envases deben estar limpios, sin etiquetas y lo más comprimidos posible.

Contenedor azul oscuro pet grueso
Es el lugar del plástico grueso: todos los envases con un PET superior a 2 se ubican en este contenedor. Botellas de productos para la limpieza tanto del hogar como personal, envases de productos alimenticios o de cocina, zapatos plásticos y todo tipo de bolsas plásticas. Los recipientes deben estar limpios y las bolsas deben doblarse y comprimirse lo más posible, cada una de ellas.

Contenedor verde orgánico
Los residuos orgánicos se ubican en este contenedor, en caso de que vayan a ser desechados. En caso contrario pasarían directamente al bote compostero, excepto sangre y huesos. También todo lo relacionado con las plantas y hojas de árboles, ceniza y pequeñas ramas.

Contenedor café textiles
Los desechos textiles se ponen en este contenedor, siempre y cuando no tengan residuos de grasa. Hilos, estambres, ropa vieja, franelas, trapos de cocina... También pueden estar aquí los zapatos no plásticos. Decir no a los hilos o estambres plásticos como la rafia.

Contenedor gris aluminio
El aluminio tiene su espacio en este contenedor; debe estar limpio y lo más comprimido posible. Latas de refresco, jugo o zumo, contenedores de comida. Decir no a latas de aceite de auto, pintura y solventes.

Contenedor naranja sanitario
Todo lo relativo a desechos del sanitario y pañales. Estos residuos no se pueden reciclar.

Contenedor rojo peilgroso
Los residuos peligrosos, material de hospital, jeringas, sangre, gasas, vendas, material contaminado.

Contenedor negro difíciles de reciclar
Aquí se ubican los materiales de difícil reciclaje como los empaques de tetrabrick, huesos, botes spray de insecticida, aceite, laca para el cabello, computadoras o cartuchos de tinta, entre otros. En algunos países se utiliza este contenedor para ubicar las pilas.

¿Qué se puede utilizar como contenedor?
En el hogar pueden utilizarse pequeños botes de color para realizar el proceso de reciclado. Y si no, en el mercado existen bolsas biodegradables especiales y con los colores correspondientes.
Al principio cuesta un poco de trabajo acostumbrarse a separar los desechos, es por esto que se recomienda ubicar una pequeña etiqueta a la tapa de los botes para no olvidar qué se debe poner en ellos. Y en caso de tratarse de bolsas, éstas ya vienen marcadas.

Basura cero
Si separamos así los desperdicios, no estaremos produciendo basura, sino materiales agradables, limpios y sobre todo útiles, ya que pueden ser reciclados. Además, con estos sencillos pasos dejamos de ser productores de desperdicios y contribuimos a:
• Disminuir considerablemente el volumen de basura.
• Evitar tirar basura que tardará meses y hasta años en descomponerse, contaminando el planeta.
• Evitar la contaminación y los focos de infección.
• Facilitar el acarreo de basura, con lo que el personal de recolección de basura podrá realizar su trabajo más dignamente.
• Lograr una menor producción de productos contaminantes al aumentar el reciclaje, ahorrando al mismo tiempo recursos naturales no renovables.
• No hay que olvidar que reciclar significa no contaminar.
• Evitar utilizar fertilizantes químicos en forma desmedida y ahorrar al utilizar sustratos ecológicos.
FUENTE
Suite101.net

No hay comentarios: