03 noviembre 2010

La crisis doblega a Mamá Lucha

La compañía reportó un aumento de sólo 2.3% en sus ventas a mismas tiendas de septiembre en México; se trata del tercer desempeño más débil en este indicador en lo que va del presente año


CIUDAD DE MÉXICO — Walmart de México y Centroamérica reportó este miércoles un crecimiento de apenas 2.3% en sus ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) de septiembre en sus operaciones de México. Este desempeño estuvo un poco abajo del aumento de 3% que había anticipado una encuesta levantada por CNNExpansión.com con 6 casas de bolsa.
"La empresa sigue resintiendo un consumo débil y una competencia cada vez más agresiva en descuentos y promociones. Ante la cifra de hoy, mañana podríamos ver una reacción negativa en el precio de la acción de Walmart", dijo Raquel Moscoso, analista de IXE Casa de Bolsa.
El aumento de 2.3% representa el tercer desempeño más débil en ventas a unidades iguales para Walmart (la empresa número 3 de Las 500 de Expansión) en lo que va del presente año, toda vez que en abril las ventas a tiendas comparables cayeron 1.9% y en agosto aumentaron sólo 1.5%.
A diferencia de los meses anteriores, el calendario fue neutral, ya que septiembre de 2010 contó con el mismo número de viernes, sábados y domingos que el noveno mes del año anterior.
Moscoso consideró que la recuperación de las ventas de Walmart podría darse hasta principios del siguiente año, ya que a finales de 2010 aun enfrentará comparativos difíciles y un consumo flojo.
Las bases de comparación le siguen pesando al grupo comercial más grande en México. En septiembre de 2009 las ventas a unidades iguales de la trasnacional minorista subieron 4.3% para una alza acumulada de 5% en el tercer trimestre del año anterior. En contraste, en el periodo julio-septiembre de 2009 Soriana (la número 19 de Las 500 de Expansión), que dirige Ricardo Martín Bringas, tuvo una caída de 9.8%.
En este sentido, Antonio González y Vanessa Quiroga, analistas de Credit Suisse, anticipan para Soriana y Chedraui (la número 37 de Las 500 de Expansión) incrementos de 4% a 4.5% en este mismo indicador para septiembre. Cabe mencionar que estas empresas no hacen públicas sus cifras mensuales.
En el comunicado enviado este miércoles, Walmart indica que el aumento de 2.3% en sus ventas a mismas tiendas fue resultado de la combinación de un incremento de 1.3% en el número de clientes atendidos y de 1% en el ticket promedio de compra.
A tiendas totales (incluyendo la apertura de unidades a septiembre), las ventas de Walmart en México ascendieron a 22,257 millones de pesos (mdp) para un incremento de 8.6%, inferior al 10% pronosticado por los analistas.
Con una inversión de 820 millones de pesos (mdp) durante septiembre de 2010, el grupo comercial puso en operación un total de 15 tiendas, 11 en la República Mexicana y por primera vez llegó a tres poblaciones de Campeche, Chiapas y Zacatecas.
A nivel consolidado, es decir, incluyendo sus operaciones de Centroamérica (que empezó a integrar desde marzo de este año), las ventas totales de Walmart alcanzaron los 25,870 mdp, 26% más elevadas que las de septiembre de 2009.
En Centroamérica, las ventas a mismas tiendas de la firma tuvieron una alza de 7.7% y los ingresos totales un avance de 8.6%.
Walmart de México y Centroamérica es una empresa dedicada al sector comercial. Opera en seis países; Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
Cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de descuento (Bodega Aurrera Express, Despensas Familiares y Pali), supermercados (Superama, Paiz, Despensa de Don Juan, La Unión y Mas x Menos), bodegas (Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera y Maxi Bodega), hipermercados (Walmart, Hiper Paiz e Hipermás), clubes de precios con membresías (Sam´s Club y ClubCo), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), y que a la fecha suman 2,121 unidades

Fuente
CNNExpansión.com

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