31 marzo 2008

La Publicidad

“Técnica del marketing cuyo objetivo fundamental es crear imagen de marca, recordar, informar o persuadir al público para mantener o incrementar las ventas de los bienes o servicios ofertados”.

Las disciplinas que se utilizan en la publicidad:

Psicología.
Sociología.
Comunicación Social.
Economía.
Estadística.
Antropología.
Semiología.

Las cuatro “P” en la publicidad:
Son las variables del Mix de Marketing tradicional

1.-Producto: es el producto completo: embalaje, envase, producto y servicios.
2.-Precio: fijación del precio.
3.-Promoción: publicidad. Puntos de venta – degustaciones.
4.-Plaza: distribución.

Las cuatro “C” en la publicidad:
A partir de un nuevo pensamiento del Marketing, que enfoca el punto de vista del consumidor.

1.-Consumidor (Producto).
2.-Costos (Precio).
3.-Comunicación (Promoción).
4.-Conveniencia (Plaza).

Una vez conceptualizado el tema en cuestión es importante destacar los rasgos que distinguen a la publicidad clásica de la nueva publicidad:

a) La Publicidad Clásica crea mensajes para llevar la marca hasta al consumidor.
La Nueva Publicidad crea mensajes para llevar el consumidor hasta la marca.

b) La Clásica es invasora e interrumpe lo que le gusta al consumidor.

La Nueva Publicidad consigue que el consumidor la elija libremente porque es lo que le gusta.

c) La Publicidad Clásica beneficia sólo a la marca y cada vez menos.

La Nueva Publicidad crea una relación de beneficio mutuo entre marca y consumidor. El consumidor se lleva algo a cambio de la comunicación: entretenimiento, ocio, una experiencia nueva.

d) La Publicidad Clásica aspira a que el consumidor vea la marca y la recuerde.

La Nueva Publicidad aspira a que el consumidor viva la marca.

e) La Publicidad Clásica utiliza medios masivos, funciona por repetición y su principal objetivo es informar.

La Nueva Publicidad puede adoptar cualquier forma de comunicación, no depende de los medios ni de la repetición y su principal objetivo es entretener y proveer de nuevas experiencias al consumidor.

f) El consumidor huye de la Publicidad Clásica.

El consumidor acude a la Nueva Publicidad.
Algunos ejemplos de la nueva publicidad es el baño. ¿Qué que? Pues si, por ser un lugar del que no puedes escapar, es un lugar perfecto para la publicidad, original y divertida:






Un ejemplo de la nueva línea de campaña de AXE:



Y otro ejemplo más de cómo la publicidad es más vulnerable para algunos consumidores es el siguiente:


Es de la última campaña de los calzoncillos JBS y su lema es: “A los hombres no les interesa ver hombres desnudos”.Tópicos y mujeres desnudas para vender un producto que, aunque sea para hombres, las que realizan la compra son las mujeres.

La publicidad bebe de otras fuentes de inspiración para conseguir el éxito: la pintura, la escultura o cualquier otra manifestación en su momento ya consiguió. Si nos fijamos, existen multitud de anuncios inspirados en películas, se copia sobre todo la música, la ambientación, o los efectos.
Ahora bien, pensemos en la respuesta de estas 3 preguntas básicas:
¿Qué sería de nosotros sin la publicidad?
¿Qué automóvil conduciríamos?
¿A qué político podríamos votar?
El mensaje de la publicidad se puede sintetizar así: Si compras mi producto serás feliz

¿Será?

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