- ¿Cuántos consumidores están dispuestos a comprar cada producto (reach) ofrecido?
- ¿Cuál es el volumen (frecuency) de uso de cada producto ofrecido?
- Si tenemos que agregar una nueva variante al portafolio, ¿vamos a ganar suficientes nuevos clientes que justifiquen el gasto generado por la innovación?
- ¿Cuál es el perfil de los consumidores interesados en duplicar el uso / compra de productos ofrecidos?
Este modelo se creó originalmente basado en necesidades específicas de la planeación de medios, con el fin de maximizar el alcance y la frecuencia de los gastos en los diferentes medios (POP, TV, etc.). Actualmente se utiliza para seleccionar el portafolio ideal de una marca (colores, sabores, ingredientes, fragancias, tamaños de empaques, etc.)
TURF maximiza el número de consumidores dispuestos a comprar un producto, mientras que minimiza el mix del producto manteniendo el máximo número de consumidores (sin duplicar).De manera específica, TURF encuentra el valor incremental al portafolio generado por cada posible adición al mismo.
PUNTOS A CONSIDERAR
La información necesaria para un análisis TURF se obtiene de preguntas estilo “preferencia” como pueden ser intención de compra o un ordenamiento con base en preferencia, así como información relacionada con frecuencia y cantidad de compra.
El punto más importante en un análisis de este tipo es que todos los consumidores estén expuestos a todos los estímulos de interés.
No hay duda de que TURF es una valiosa herramienta de optimización, además de que se puede integrar fácilmente a estudios tradicionales (por ejemplo, a evaluaciones de concepto). Sus resultados son simples y de fácil interpretación.
ELEMENTOS DE RIESGO
Por razones de costo, generalmente se lleva se realiza a nivel conceptual. En situaciones en donde la experiencia sensorial es necesaria (por ejemplo, en productos de comida), los resultados se pueden ver afectados por el gusto del producto al ser consumido.
En el análisis de un TURF se trabaja con el supuesto de que los consumidores una vez estando satisfechos con un producto específico, no van a buscar variedad en esa categoría, lo cual puede ser una gran limitante en categorías donde la variedad es importante para el consumidor.
En términos de frecuencia, es importante tener en mente que no podemos determinar si un consumidor está “Totalmente dispuesto” a comprar un producto dos veces por semana, o si está “Totalmente dispuesto” a comprarlo una vez al mes.
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