Desde hace más de una semana hemos vivido en México una situación de gran incertidumbre frente a la alerta sanitaria ocasionada por la propagación del virus de Influenza A H1N1. En consecuencia, el sector de salud ha tenido que tomar varias medidas preventivas para evitar el contagio masivo de la enfermedad, las cuales han tenido impacto en todos los niveles: educativo, laboral, social y económico.
Tomando en cuenta la relevancia que ha cobrado este acontecimiento para la sociedad mexicana, en MARES hemos decidido investigar sobre los efectos que ha tenido en el comportamiento de la gente en estos momentos de crisis.
De acuerdo a lo planteado anteriormente decidimos indagar sobre aspectos como: hábitos sobre la limpieza del hogar, consumo de medicina y otros productos en momentos de contingencia, perspectiva personal frente a la situación, percepción sobre la labor de los medios de comunicación y autoridades gubernamentales frente a la alerta sanitaria.
En líneas generales, el uso de desinfectantes se ha incrementado, específicamente un 70% manifestó que ha aumentado la compra de limpiadores para pisos. La mayoría de las personas limpian su casa 2 o más veces durante el día y un 70% de los entrevistados manifestó que les gustaría obtener mayor información de sus productos para mantener el hogar desinfectado. En relación al desempeño del gobierno, la mayoría de los entrevistados afirman que las autoridades han sido eficientes y consideran que se ha dado una buena respuesta frente a la situación de crisis de salud (47%).
Tomando en cuenta la relevancia que ha cobrado este acontecimiento para la sociedad mexicana, en MARES hemos decidido investigar sobre los efectos que ha tenido en el comportamiento de la gente en estos momentos de crisis.
De acuerdo a lo planteado anteriormente decidimos indagar sobre aspectos como: hábitos sobre la limpieza del hogar, consumo de medicina y otros productos en momentos de contingencia, perspectiva personal frente a la situación, percepción sobre la labor de los medios de comunicación y autoridades gubernamentales frente a la alerta sanitaria.
En líneas generales, el uso de desinfectantes se ha incrementado, específicamente un 70% manifestó que ha aumentado la compra de limpiadores para pisos. La mayoría de las personas limpian su casa 2 o más veces durante el día y un 70% de los entrevistados manifestó que les gustaría obtener mayor información de sus productos para mantener el hogar desinfectado. En relación al desempeño del gobierno, la mayoría de los entrevistados afirman que las autoridades han sido eficientes y consideran que se ha dado una buena respuesta frente a la situación de crisis de salud (47%).
Finalmente, es interesante señalar que los hábitos de limpieza se incrementaron mientras que las nuevas medidas de contingencia, como es el caso del uso de los cubrebocas, no fueron aplicadas con la misma disciplina que los mecanismos asociados a la desinfección del hogar. Durante estos momentos de contingencia pudimos conocer que una de las herramientas que las personas utilizaron con más frecuencia para poder sobrellevar esta situación, consistió en mantenerse informados y alertas frente a las medidas divulgadas sobre la Influenza.
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