25 mayo 2009

Organización Barcel Primera Empresa de Botanas en el Mundo en Lanzar Empaques Metalizados Degradables






Por: Cynthia Rosemberg

Organización Barcel, compañía subsidiaria de Grupo Bimbo, anunció el día de hoy en conferencia de prensa que ha comenzado a utilizar en sus productos empaques de polipropileno metalizado con un aditivo pro degradante que añade la función de degradación una vez completada su vida útil.

Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo acompañado de Gabino Gómez Carbajal, Director General de Organización Barcel, la Dra. Patricia Villalobos, Directora de Investigación y Desarrollo de Grupo Bimbo, el Dr. Juan Méndez Novell, Director General CIQA (Centro de Investigaciones en Química Aplicada del CONACYT) y Michael Laurier, Director General de Simphony, anunció que Barcel será la primera empresa de botanas a nivel mundial en incorporar este material degradable y amigable con el medio ambiente, comenzando por su línea Takis. Esta medida será implementada a partir de hoy en TAKIS y paulatinamente en los productos de Ricolino incorporando así los empaques degradables metalizados en todos sus productos para finales del año 2010.

Gabino Gómez Carbajal, Director General de Organización Barcel, comentó que si bien se realizó una inversión considerable para desarrollar esta tecnología en coordinación con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), lo más importante para Barcel es que sea redituable en términos ambientales a largo plazo. Agregó que Barcel busca sentar precedentes para que de esta manera otras empresas se sumen a dicha iniciativa y comiencen a utilizar también estos materiales degradables en sus procesos.

Agregó que Organización Barcel sigue desarrollando líneas de investigación y desarrollo en conjunto con el CONACYT para la Innovación y Sustentabilidad en empaques para alimentos.

En México, Barcel es la primera empresa que utiliza estas envolturas que fueron desarrolladas por la empresa inglesa Symphony. Dicha tecnología fue creada con el objetivo de que los productos empacados en envolturas metalizadas degradables conservan su frescura, sabor y características de igual manera que con las envolturas tradicionales.

La Dra. Patricia Villalobos, Directora de Investigación y Desarrollo de Grupo Bimbo afirmó que “los consumidores pueden tener la total confianza de que el producto continúa siendo exactamente el mismo y ahora ayudará a crear menos residuos para el medio ambiente”.

La tecnología consiste básicamente en añadir un aditivo pro degradante al proceso de fabricación de los empaques metalizados, este aditivo acelera su degradación una vez completada la vida útil del producto.

El proceso sucede de la siguiente manera:
Primero se añade el aditivo (pro degradante) a la resina durante la fabricación de los empaques, el cual ayuda a romper las cadenas moleculares del plástico. Así, el plástico comienza a degradarse en cuanto concluye su vida útil predeterminada. Esta degradación se da mediante un proceso de oxidación, al final los microorganismos presentes en el medio ambiente terminan con un proceso de biodegradación.

Daniel Servitje, Director General de Grupo Bimbo, afirmó que esta acción se enmarca en el programa de Grupo Bimbo “Comprometidos con el Medio Ambiente”, en el que Barcel ha sido punta de lanza para que en sus procesos y en todos los de Grupo Bimbo se pueda lograr mejoras en los 5 rubros del programa:

· Reducción de emisiones a la atmósfera
· Ahorro de energía
· Ahorro de agua
· Manejo integral de los residuos sólidos
· Responsabilidad social empresarial en materia ambiental.

Fuente:
Estrategia Total
Mayo 12, 2009.

1 comentario:

Luis dijo...

AH, con respecto a esta nota les recomiendo que visiten www.barcel.com.mx!!!