15 septiembre 2009

Tatuajes en Cáscaras de Frutas Como Alternativa a Etiquetas Adhesivas


Las etiquetas adhesivas pequeñas y a veces molestas en las frutas y verduras podrían ser reemplazadas en el futuro por una tecnología láser de "tatuajes" para facilitar su identificación en las líneas de cajas de supermercados. Este trabajo se está probando por científicos del Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos (ARS) y de la Universidad de la Florida. Los resultados de esta investigación se publicaron en la revista científica 'Hort Technology' .
Las etiquetas adhesivas pueden estropear la fruta y favorecer a que se peguen los productos durante el almacenamiento. Las etiquetas también son fáciles de despegar, lo que hace más difícil la identificación de la fuente del producto en caso de necesidad.
Los investigadores usaron un rayo láser de dióxido de carbono para grabar información en células exteriores de la cáscara de la fruta. No se puede quitar, borrar o cambiar la marca. Esta marca permanente en la cáscara de la fruta no aumenta la pérdida de agua o la entrada de patógenos alimentarios o patógenos postcosecha si se cubre de cera la etiqueta láser.
Pruebas adicionales han mostrado que la cera podría ser innecesaria, ya que los agujeros minúsculos grabados en la cáscara del pomelo de hecho son sellados por el dióxido de carbono. Sin embargo, se recomienda una capa de cera para eliminar la pérdida de agua.
En pruebas relacionadas con la descomposición de fruta, la fruta se inoculó con organismos de descomposición y luego se marcó con el láser. No se encontró ningún patógeno ni en la cáscara ni en el interior de la fruta. El láser cauteriza la cáscara y el área cauterizada es impenetrable a los patógenos y organismos de descomposición y resiste la pérdida de agua.
Actualmente se están realizando prueblas, además de con el pomelo original, con tomates, aguacates y otros cítricos. Esta tecnología de proceso requerirá la aprobación de la
Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. antes de que se pueda utilizar comercialmente.
Fuente:
ARS, Servicio de Investigación Agrícola de Estados Unidos

No hay comentarios: